jueves, 28 de agosto de 2008

Sexualidad en la adolescencia:



Palabra tabú durante mucho tiempo, pero hoy en día la sociedad (en especial los adolescentes), conocer de ese tema es tan habitual como su rutina diaria. Es tan importante dar a conocer los diferentes riesgos ya que el sexo no es un juego como lo piensan algunos. Sino se toman las suficientes precauciones, se torna peligroso (embarazos no deseados, enfermedades por transmisión sexual, etc.). Los adolescentes comienzan a interesarse por este tema a partir de los 13 y los 19 años (ambos sexos). En esta etapa, solemos descubrir por nosotros mismos la intimidad sexual y nuestros impulsos. Los comportamientos desinhibidos de los jóvenes en edad escolar, comienzan en boliches, matinée, lugares públicos y hasta los baños de las escuelas. ¿A que se debe este comienzo de una era de chicas que prácticamente regalan su pudor, ya no tienen respeto por ellas mismas y no tienen sentido de la moral, además de todo esto ponen en riesgo su salud?¿Los adultos tendrán un poco la culpa, porque piensan que a los “nenes” no se les puede hablar de esos temas ya que somos chicos? ¿O puede ser tambien que nosotros, los adolescentes, a veces hacemos oidos sordos a los problemas que podemos tener, porque pensamos que, "no nos puede tocar" "no va a pasar nada"
Seria muy necesario que haya profesionales capacitados, que nos cuenten como saber lo básico de la sexualidad, y que no nos asusten con las enfermedades que podríamos contraer. En este año, los profesores del colegio, nos dieron una clase de Educacion Sexual, donde nos explicaban lo basico y elemental.
•Algunas de las enfermedades de transmisión sexual:·
SIDA: (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
El sida es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana ( VIH o HIV). Una enfermedad infecciosa es aquella causada por un virus y que puede transmitirse de una persona a otra. ¿De que manera se transmite el HIV?
Se puede transmitir por tres vías:·
Sanguínea: a través del intercambio de agujas y jeringas y/o cualquier elemento punzante. Durante el embarazo y el parto y por transfusiones de sangre no controladas.
Transmisión sexual: las relaciones sexuales pueden transmitir el HIV, ya sean homosexuales o heterosexuales. El paso del virus se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas.· Transmisión peri natal: una mujer portadora de HIV puede transmitir la infección a su bebe durante el embarazo, el parto o la lactancia. Este riesgo se puede reducir en forma sustancial si la mujer es tratada precozmente durante su embarazo y evita darle de mamar a su bebe.·
Hepatitis B:
La hepatitis B es una enfermedad del hígado causada por el virus de la Hepatitis B (VHB). La hepatitis hace que el hígado se inflame y deje de funcionar correctamente. Puede causar un proceso agudo o crónico, que terminaría en cirrosis del hígado, cáncer del hígado, insuficiencia hepática y la muerte.
¿Cómo puedo contraer la Hepatitis B?
La Hepatitis B se propaga por medio del contacto con la sangre, el semen, u otro liquido corporal de una persona infectada. Se puede contraer la Hepatitis B por medio de:
• Tener relaciones sexuales con una persona infectada sin usar condón.·
• Compartir agujas para inyectarse drogas.·
• Hacerse un tatuaje o una perforación en alguna parte del cuerpo con instrumentos sin buena esterilización.·
• Pincharse con una aguja contaminada con sangre infectada.·
• Compartir el cepillo de dientes o la maquina de afeitar con una persona infectada.·
• Viajar a países donde la Hepatitis B es común. También hay que tener en cuenta que una mujer infectada puede transmitirle la hepatitis B a su bebe en el momento en el que éste nace